Por:    Armando Franco

¿Qué es la Codependencia?

En ocasiones las personas se enganchan en relaciones en las que prefieren mantenerse al lado de una persona, que mantener su propia dignidad.

Las personas codependientes son aquellas quienes son adictos a las drogas (alcohol, coca, tabaco, sustancias sintéticas, marihuana, etc), a la comida (anorexia, bulimia, comer por ansiedad), al juego (apostadores), al trabajo (workaholics), al sexo y la violencia (física y/o psicológica), a las relaciones con otras personas (madres y padres sobreprotectores), al amor (quienes viven su propia vida a través de la felicidad de los otros ya sean los hijos, la pareja, el novio(a), los amigos o familiares). Como en cualquier fórmula química, el hecho de vivir con una persona codependiente hace que enferme la familia completa, luego entonces todas las personas que conviven con ellos, también son codependientes.

imagesLa expresión sintomática del codependiente se caracteriza por la necesidad de tener el control sobre el otro, por una baja autoestima, por un autoconcepto negativo, por la dificultad para poner límites, por la represión de sus emociones, por hacer propios los problemas del otro, por la negación del problema, por ideas obsesivas y conductas compulsivas, por el miedo a ser abandonado, a la soledad o al rechazo, por su extremismo (o son hiper-responsables o demasiado irresponsables). Además se siente víctima porque sacrifica su propia felicidad, tiene dificultad para la diversión y se juzga sin misericordia.

Algunas características del codependiente:

– Mis sentimientos acerca de quién soy yo, se sostienen recibiendo tu aprobación, siendo como tú quieres que sea.

 – Tus problemas afectan mi serenidad. Yo concentro mi atención en resolver tus problemas o aliviar tu dolor.

 – Yo concentro mi atención en darte el gusto, protegerte o manipularte para que hagas las cosas “a mi manera’.

 – Yo elevo mi autoestima resolviendo tus problemas y aliviando tu dolor.

 – Yo dejo de lado mis hobbies e intereses. Paso mi tiempo compartiendo tus intereses y tus hobbies.

 – Porque siento que eres un reflejo de mí mismo, mis deseos indican cómo debes vestirte y cómo ha de ser tu imagen personal.

– Mis deseos dictan también tu conducta.

 – No soy consciente de cómo me siento. Soy consciente de como tú te sientes.

 – No soy consciente de lo que quiero. Yo pregunto qué es lo que tu quieres.

 – Yo no soy consciente de algo; asumo que las cosas son de cierta manera (no verifico, no pregunto).

– Los sueños que tengo sobre mi futuro están relacionados contigo.

– El miedo que tengo a tu enojo y tu rechazo determina que es lo que hago o digo.

– En nuestra relación utilizo el “dar” como una manera de sentirme segura/o.

– Como me involucro tan exclusivamente contigo, mi círculo social se achica.

– Para conectarme contigo pongo mis valores de lado.

– Valoro tu opinión y la manera en que haces las cosas, más que mi propio modo.

– La calidad de mi vida, depende de la calidad de la tuya.

images-1La relación humana debería de ser una interdependencia. La interdependencia es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de dependencia, pues la relación interdependiente implica que todos los participantes sean emocional, económica y/o moralmente independientes.

Debemos de amar sin depender. Ama sin renunciar a tu identidad. “No existo para ti, sino contigo”. A diferencia de un amor que se fusiona, debemos de relacionarnos en un amor saludable con identidad personal.

Escrito por Armando Franco
Armando Franco tiene una solida formación en diversas disciplinas en las que ha obtenido Diplomados y Certificaciones siendo alumno de reconocidas personalidades y expertos en Estados Unidos . Ha obtenido , “Master Trainer en PNL” por el “First Institute of NLP”, “Maestría en Hipnosis Clínica” por el “Milton H. Erickson Institute” ,“Diplomado en PNL aplicada a la Empresa” y “Diplomado en Coaching Integral” con el “Dr. Robet Dilts”. y Diplomado en “Adicción, Compulsión e Identidad”, en “NLP University en Santa Cruz California, USA. Durante años sus seminarios e intervenciones en coaching han formado con éxito a miles de personas, ha capacitado de manera privada a un sin número de ejecutivos y empleados de las empresas más importantes de nuestro país como: BIMBO, Coca Cola, Grupo financiero Inbursa, Hoteles Fiesta Americana, Hoteles Royal, Hoteles Palace, Sears, Nextel y GNP, entre otras, con la finalidad de aumentar su productividad logrando excelentes resultados.   Su experiencia ha sido demandada también por Instituciones Universitarias, la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas, la Escuela Superior de Guerra, el Heroico Colegio Militar, Escuelas Lasallistas y la Universidad del Valle de México. .. Así también ha sido Coach de grupos gubernamentales en diversos estados del país . Como psicoterapeuta su experiencia de décadas le ha valido testimonios y reconocimientos de cientos de personas a las que les ha brindado asistencia efectiva . Fundador de “Punto de Cambio” abrió un gran campo de acción para la formación y capacitación en los diversos temas de su especialidad , reforzando ello con múltiples Conferencias y Eventos.