Por:

Armando Franco

 

La Mente Inconsciente es la parte de tu mente que maneja todo aquello de lo cual tu no te das cuenta.

Tu mente inconsciente es un sistema que controla tus Emociones, tus Conductas y tu Fisiología. Y digo que es un sistema por que si alguna de estas tres partes es afectada en automático las otras dos partes serían modificadas.

La Fisiología es el conjunto de funciones que nos permiten mantenernos con vida. Estas funciones son la respiración, la digestión el funcionamiento cardiaco, el sistema inmunológico etc. Todas estas funciones son indispensables para la vida y son tan importantes que Tu Mente Inconsciente las mantiene funcionando de manera automática. ¿Te imaginas si para que tu respiración funcionara tuvieras que ser consciente de ella todo el tiempo? ¿Sería terrible verdad? Ya que esto significaría que no podrías dormir jamás, ya que en el momento en el que cayeras dormido la respiración se detendría y tu te asfixiarías. Es por esto que las funciones básicas para mantenernos con vida las manejamos a un nivel inconsciente.

Si un individuo vive una experiencia muy difícil en la cual sus emociones son impactadas y este se siente muy dolido y se encuentra sufriendo profundamente, en automático esto afectaría sus conductas en los diferentes contextos de su vida. Por ejemplo si nos enfocamos en su vida profesional, verás que aún que este individuo sea un profesional de excelencia su rendimiento bajaría y no podría obtener los maravillosos resultados que normalmente lograría. ¿Nadie podría funcionar de maravilla en su trabajo sabiendo que un ser querido se encuentra secuestrado?

Una ves que sus Emociones y sus Conductas fueron impactádas y modificadas esto provocaría en automático cambios en la fisiología, de entrada esto haría cambios en su ritmo respiratorio y en su ritmo cardiaco. Seguramente si recuerdas tu pasado vendrá a tu mente algún momento en el cual sin necesitar estudios clínicos, tu pudiste notar que algún ser querido se sentía mal. ¿Cómo lo supiste? Por que su fisiología de manera inconsciente lo reflejaba. La persona se veía fisicamente como si la hubieran desinflado, su mirada había perdido brillo, se movía mas lento que de la manera acostumbrada. Y en base a eso tu pudiste saber que se sentía mal.

   Lo mismo ocurriría si cualquiera de las otras partes fuera afectada inicialmente; en automático las otras dos se afectarían. Veamos este ejemplo. Tenemos a una persona en la cual los tres aspectos que controla el Inconsciente se encuentran de maravilla, Hasta que de pronto la vida lo lleva a experimentar un fuerte accidente en el que se rompe varios huesos del cuerpo y se encuentra con fractura expuesta del fémur y sufriendo de poderos dolores y grave sufrimiento físico. ¿Tu crees que alguien en esta situación pueda estar emocionalmente bien y que sus conductas funcionen de manera óptima? Obviamente no. Cualquier parte que se modifique en automático afectara a las otras dos.

A continuación pondré un ejemplo de la vida diaria de cómo al verse afectada una persona a un nivel inconsciente, los tres aspectos Emociones, Conductas y Fisiología se ven afectadas.

En la Actualidad millones de parejas viven una problemática así:

El se encuentra viviendo niveles altos de estrés y de ansiedad debido a que su actual jefe al parecer siente una gran antipatía por el y le ha ido dando cada vez mas carga de trabajo y responsabilidades, continuamente lo reprende y le ha llegado a alzar la voz frente a otras personas. El muchas veces ha sentido un gran deseo de gritarle, de mandarle al diablo y renunciar, pero no lo hace por que siente la necesidad del salario que obtiene por este trabajo, ya que debe mucho dinero, la hipoteca de la casa y el pago de las colegiaturas de sus hijos. El se siente como una holla express con la válvula tapada, a punto de explotar. Cuando de pronto su mujer furiosa le reclama que ya lleva mucho tiempo sin hacerle el amor y lo acusa de seguramente tener una amante, a lo cual el le jura que no, que le promete que en la noche le hará el amor con pasión. Pues ahora a toda la presion mental y emocional que este hombre lleva encima le suma la responsabilidad de que esa noche en la cama tiene que ser un poderoso atleta sexual. Así que sale de casa tan distraído que al parar por el camino a comprar un café, al momento de pagar deja su cartera sobre el mostrador y se va, al estar apunto de llegar a su trabajo esta tan distraído y presionado que unas cuadras antes, choca su auto y para resolver el problema pierde varias horas ahí, llegando tarde a su empleo y ganándose algunos gritos de su jefe. Después de un día terrible, al estar en casa y cuando llega la hora de ir a la cama y cumplir con su promesa sexual, obviamente no podrá lograr una erección, intente lo que intente.

En el caso anterior vemos claramente la interación de Emociones, Conductas y Fisiología.

Cabe mencionar que esta afectación en las conductas sexuales debido a que la fisiología no reacciona de la manera adecuada para ello, provocada por problemas emocionales generados por altos niveles de estrés y de anciedad, es algo que también le sucede a las mujeres. La diferencia es que ellas pueden actuar en una relación sexual, en cambio un hombre no puede actuar una erección.

Es sumamente importante el que tomes consciencia del maravilloso poder que tiene tu mente. Ella te construye o te destruye, he ahí la importancia de aprender a manejarla.

 

Escrito por Armando Franco
Armando Franco tiene una solida formación en diversas disciplinas en las que ha obtenido Diplomados y Certificaciones siendo alumno de reconocidas personalidades y expertos en Estados Unidos . Ha obtenido , “Master Trainer en PNL” por el “First Institute of NLP”, “Maestría en Hipnosis Clínica” por el “Milton H. Erickson Institute” ,“Diplomado en PNL aplicada a la Empresa” y “Diplomado en Coaching Integral” con el “Dr. Robet Dilts”. y Diplomado en “Adicción, Compulsión e Identidad”, en “NLP University en Santa Cruz California, USA. Durante años sus seminarios e intervenciones en coaching han formado con éxito a miles de personas, ha capacitado de manera privada a un sin número de ejecutivos y empleados de las empresas más importantes de nuestro país como: BIMBO, Coca Cola, Grupo financiero Inbursa, Hoteles Fiesta Americana, Hoteles Royal, Hoteles Palace, Sears, Nextel y GNP, entre otras, con la finalidad de aumentar su productividad logrando excelentes resultados.   Su experiencia ha sido demandada también por Instituciones Universitarias, la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas, la Escuela Superior de Guerra, el Heroico Colegio Militar, Escuelas Lasallistas y la Universidad del Valle de México. .. Así también ha sido Coach de grupos gubernamentales en diversos estados del país . Como psicoterapeuta su experiencia de décadas le ha valido testimonios y reconocimientos de cientos de personas a las que les ha brindado asistencia efectiva . Fundador de “Punto de Cambio” abrió un gran campo de acción para la formación y capacitación en los diversos temas de su especialidad , reforzando ello con múltiples Conferencias y Eventos.